jueves, 27 de febrero de 2014

CINETARIA

Amante del cine y de la música asociada a él (lo que usualmente se conoce como Banda Sonora Original), en éste blog musical no podía faltar una sesión dedicada al género. He intentado rebuscar en mis archivos personales, si no lo mejor que tengo (que también), si por lo menos una selección que abarque desde la música clásica propiamente dicha (que tanto juego da en el cine, "Amadeus", "Excalibur"), pasando por la música expresamente creada para las películas e incluyendo algunas canciones de las muchas que se han utilizado para poner música a las imágenes. No he querido hacer un Grandes Éxitos al uso. Ésta selección aquí presentada es absolutamente personal, por lo cual, si alguien echa en falta algún tema de alguna película que seguramente aparecería en cualquier recopilación sobre el género, le pido disculpas anticipadas. Os dejo también una reseña sobre algunos compositores que aparecen en ésta grabación, sin los cuales, muchas películas no serían lo que son, estoy seguro. Para conseguirla, pinchad aquí. Y para escucharla, aquí.

JOHN WILLIAMS. John Towner Williams (Floral Park, Nueva York, 8 de febrero de 1932) es un compositor y director de orquesta estadounidense. En una carrera que se extiende durante cinco décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, La Guerra de las Galaxias, E. T.: El extraterrestre, Superman, la saga de películas de Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter, Inteligencia Artificial entre muchas otras. También ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión y varias piezas de concierto. Williams ha recibido el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones y tiene en su poder 48 nominaciones. Es uno de los compositores más reconocidos de música de cine; ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para series de televisión.

JOHN BARRY. Nació en York, Yorkshire, Gran Bretaña el 3 de Noviembre de 1933. Se le identifica por ser el músico que acompañaba las películas de James Bond, aunque en las últimas películas de la serie David Arnold se ha encargado de escribir la música del 007 por recomendación del mismo Barry. Es normalmente conocido por tener un estilo que se basa en el extensivo uso de los instrumentos de viento y metal y en las cuerdas exóticas, a la par de ser un músico innovador, siendo de los primeros en utilizar sintetizadores en una partitura para el cine ("Al servicio secreto de Su Majestad") (On Her Majesty's Secret Service). La orquestación de Barry combina la sección de las trompetas con la de las cuerdas creando un sonido fácilmente reconocible. Su música, normalmente, realza la respuesta del público hacia una película como más notablemente se puede ver en "Midnight Cowboy", "Out of Africa", y "Dances with Wolves." De siete candidaturas a los Óscar, ha ganado cinco estatuillas: Born free (1966), por la que ganó el premio en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción; El león en invierno (1968); Memorias de África (1985) y Bailando con lobos (1990). John Barry murió de un ataque al corazón el 30 de enero de 2011, a la edad de setenta y ocho años.

ENNIO MORRICONE. Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928) es un compositor y director de orquesta italiano. Es mundialmente conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión.
Sus composiciones han formado parte de más de 20 películas galardonadas como también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western de la mano de su amigo Sergio Leone, como Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966) o Hasta que llegó su hora (1968). No obstante, su obra se extiende a multitud de géneros de composición convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para Días del cielo, La misión o Cinema Paradiso son catalogadas como auténticas obras maestras. En los años 80 y 90, Morricone continuó componiendo para Leone, como en Érase una vez en América (1984). También compuso para otros directores como Roland Joffé en La misión (1986), Brian de Palma en Los intocables de Eliot Ness (1987) o Giuseppe Tornatore en Cinema Paradiso (1988).
Morricone ha recibido dos premios Grammy, dos Globos de Oro, cinco BAFTA, siete David de Donatello, ocho Nastro d'argento y el Premio de Música Polar en 2010, considerado este último como el Nobel de la música. En 2007, recibió el Óscar honorífico «por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine», además de ser nominado al Óscar cinco veces en la categoría de Mejor banda sonora original. A lo largo de su carrera, Morricone ha vendido más de 70 millones de discos.

HANS ZIMMER. Hans Zimmer (Frankfurt, Alemania, 12 de septiembre de 1957) es un compositor de bandas sonoras cinematográficas, pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales. Es ganador de premios cinematográficos como los Globos de oro, BAFTA, Emmy, Saturn, Grammy, además de un Óscar de la Academia por su trabajo en El rey león (1995), premios a los que ha sido nominado en otras 7 ocasiones desde 1988 con Rain man.
En la actualidad es considerado uno de los compositores más sobresalientes de Hollywood, apodado por gran parte de la crítica como «el omnipresente Zimmer» por sus numerosas apariciones, ya sea como compositor principal o como colaborador de alguno de sus múltiples discípulos.

ALAN SILVESTRI. Alan Silvestri (Nueva York, 26 de marzo de 1950) es un conocido compositor musical de bandas sonoras. Silvestri es conocido por sus numerosas colaboraciones con Robert Zemeckis, especialmente Forrest Gump (1994), la trilogía de Regreso al futuro (1985, 1989 y 1990), Depredador (1987), Depredador 2 (1990), Contact (1997) o El Expreso Polar (2004). Ha recibido dos nominaciones a los Oscar y dos a los Grammy.

NINO ROTA. Nino Rota (Giovanni Rota Rinaldi): Milán, 3 de diciembre de 1911 - Roma, 10 de abril de 1979) fue un compositor italiano de música clásica y cinematográfica. Rota es mayormente conocido y recordado sobre todo por ser el encargado de la música de las películas del director de cine Federico Fellini. Su música suele ser delicada y marcádamente romántica, destacando especialmente sus secciones de viento-madera y cuerdas. También dominó a la perfección la composición para voz. Sus bandas sonoras de La Strada, La dolce vita, Ocho y Medio y Amarcord rivalizan en fama con las que compuso para Luchino Visconti (El gatopardo, entre otras), Lina Wertmüller (Amor y Anarquia), René Clement (A pleno sol) y para Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli. En esta última película es especialmente famosa la balada "A Time for Us", luego versionada por múltiples cantantes y orquestas.
Para el Óscar estuvo nominada la partitura de Nino Rota de El padrino en 1972, pero la Academia la cambió por la La huella de John Addison debido a que la música había sido utilizada por Rota en otra película, Fortunella (1958).
Sin embargo, la música de El padrino II, compuesta por Nino Rota junto a la mínima aportación de Carmine Coppola, padre de Francis Ford Coppola, fue nominada y ganadora del Óscar dos años después.

VANGELIS. Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis (Volos, 29 de marzo de 1943), es un afamado teclista y compositor griego de música electrónica, orquestal, ambient y rock progresivo.
Entre sus obras más conocidas destacan las partituras originales para las películas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner (1982), y 1492: La conquista del paraíso (1992).
Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las llamadas Nuevas Músicas, o de forma más amplia como músico clásico contemporáneo. En cualquier caso, la diversidad y complejidad de la obra contenida en su discografía hace difícil su catalogación como artista puramente New Age, ya que incluso es considerado uno de los pioneros de la vanguardia de la música electrónica acontecida a mediados de los años 1970.
Aunque algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine y televisión, Vangelis ha logrado reconocimiento tanto por sus bandas sonoras como por sus discos de estudio.
TRACKLIST:
Introduction Metro Glodwyn Mayer roaring lion and 20th Century Fox Fanfare.
1- Also Spracht Zaratustra (Strauss) de 2001: Una Odisea Espacial.
2- Barcarolle (Offenbach) de La Vida Es Bella.
3- Flower Duet from Lakmé (Delibes) de El Ansia.
4- Air (J. S. Bach) de Seven.
5- Julia's Theme (Geoffrey Burgon) de Retorno A Brideshead (serie de televisión).
6- Amapola (Ennio Morricone/tradicional) de Érase Una vez En América.
7- Gabriel's Oboe (Ennio Morricone) de La Misión.
8- Second Love Theme (John Barry) de Robin Y Marian.
9- Phillippe Describes Isabeaux (Andrew Powell) de Lady Halcón.
10- Memories Of Green (Vangelis) de Blade Runner.
11- Undimmed By Time, Unbound By Death (Anthony González) de Oblivion.
12- Airlock (Steven Price) de Gravity.
13- Sorrow (Hans Zimmer) de Gladiator.
14- Dark Spanish Symphonie (Angelo Badalamenti) de Corazón Salvaje.
15- My Name On A Car (Cliff Martínez) de Drive.
16- Love Theme (Vangelis) de Blade Runner.
17- Rain (I Want A Divorce) (Ryuichi Sakamoto) de El Último Emperador.
18- End Title (You Are Karen) (John Barry) de Memorias De África.
19- Luke And Leia (John Williams) de El Retorno Del Jedi.
20- Love Theme (John Williams) de Superman.
21- Suite (edit) (Alan Silvestri) de Forrest Gump.
22- Ragtime (Randy Newman) de Ragtime.
23- Main Theme (Michel Legrand) de Verano Del 42.
24- Love Theme (Nino Rota) de El Padrino.
25- Vita É Bella (Nicola Piovani) de La Vida Es Bella.
26- Married Life (Michael Giacchino) de Up.
27- Dixie Kidnaps Vera (John Barry) de The Cotton Club.
28- One More Hour sung by Jennifer Warnes (Randy Newman) de Ragtime.
29- One More Kiss, Dear sung by Don Percival (Vangelis) de Blade Runner.
30- Love Me Tender sung by Nicholas Cage (Elvis Presley/tradicional) de Corazón Salvaje.
31- Cavatina (Stanley Myers) de El Cazador.
32- Wild Theme (Mark Knopfler) de Un Tipo genial.
33- Please, Please, Please Let Me Get What I Want (instrumental played by The Dream Academy) (The
 Smiths) de Todo En Un Día.
34- A Real Hero (College feat. Electric Youth) de Drive.
35- Hey Jude sung by Joe Anderson (Lennon, Macartney) de Across The Universe.
36- Tears In Rain (Vangelis) de Blade Runner.
 SILENCIO........SE ESCUCHA.


3 comentarios:

  1. Muy bien. Me encantan todas esas películas. Lady Halcón es una que siempre me había gustado mucho, aunque de pequeño nunca había reparado en el toque musical ochentero. Ahora pienso que rechina un poquito verlos cabalgar con ese sonido de guitarras eléctricas. Buena recopilación. Hay dos pelis que no conozco y una que odio (Forrest Gump...odio a Tom Hanks...no se me ha pasado nunca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Que sepas que después de más de nueve mil visitas, el tuyo es el segundo que me escriben. Qué se le va a hacer......jajajajaja.....Yo también estoy contigo en cuanto a Lady Halcón. Al cien por cien. Para mí, solamente este que he elegido y otros dos se salvan de toda la banda sonora y en cuanto a Tom......bueno, como le dijo Leia a Han, tiene sus momentos. Lo dicho, muchas gracias.

      Eliminar
  2. Hola, soy Remi aunque no sé si eso te dirá algo.
    Primero quiero felicitarte por tu trabajo tan estupendo, tu blog para cinéfilos. Este post en concreto toca mi fibra íntima cinéfila que es la música en la película.
    Por poner un pequeño pero, espero que no te lo tomes mal, creo que has dejado pasar un autor fantástico, eterno olvidado de los Oscar igualmente, se trata de Thomas Newman. De él destacaría dos trabajos de excepción -aunque en realidad tiene bastantres otros sobresalientes- uno el que hizo para Wall-e, enorme suite sinfónica, y el otro sería el de The Help (aquí, Criadas y señoras), éste por cierto siempre me ha parecido una obra -sin menospreciar la peli que me gustó mucho- que necesitaba de una película, como poco, distinta dada la exquisita sensibilidad que el Newman despliega en toda ella. Si no lo has hecho ya, me gustaría que escucharas ambas bandas sonoras pero sin las películas, en seco, y me contaras que te parecen. Mi correo es rms1404 arroba gmailpuntocom

    Si tú eres el Parra que creo, el de los tiempos felices de aquel blog, De Cine, quizá me recuerdes, solíamos coincidir en gustos más de una vez. De cualquier forma aprovecho para saludarte y felicitarte, repito, por este blog que no pienso perder de vista.

    ResponderEliminar