martes, 29 de octubre de 2013

THE ROCKY HORROR SHOW

The Rocky Horror Show es una comedia musical británica con guion de Richard O'Brien, producido y dirigido por Jim Sharman. La adaptación cinematográfica fue lanzada en 1975 bajo el nombre The Rocky Horror Picture Show.
The Rocky Horror Picture Show, dirigida en 1975 por Jim Sharman sobre el musical The Rocky Horror Show, de Richard O'Brien, es una película de culto sobre una pareja que, tras una avería en su coche, se ve obligada a pasar la noche en la mansión del Doctor Frank-N-Furter que celebra la convención de transilvanos con motivo de la creación de su criatura, Rocky Horror, un hombre perfecto cuyo "medio" cerebro pertenece a un delincuente juvenil. La película no tardó en ser objeto de culto y pasar a la historia siendo todavía exhibida en cines donde se montan auténticas fiestas en torno a la película.
Todavía hoy en los cines en los que se proyecta se puede oír al público corear sus temas, sobre todo el famoso Science Fiction Double Feature (sesión doble de ciencia ficción).
La película, en sí misma, es un musical que honra (y al tiempo satiriza) las películas de ciencia ficción, en particular las producciones en blanco y negro de la RKO. La historia, narrada por El Criminólogo, cuenta cómo Brad Majors y Janet Weiss, después de una propuesta de matrimonio por parte de Brad, van a buscar a su viejo amigo y antiguo profesor, el Dr. Everett V. Scott.
En el camino se les avería una rueda del coche por lo que van a pedir ayuda a un castillo que han visto. Allí los recibe su mayordomo Riff Raff. Luego conocen a su hermana Magenta, a una groupie llamada Columbia y 18 Transilvanos que encuentran bailando el Time Warp (una tradición del planeta Transexual, en la galaxia de Transilvania) para celebrar La Convención Anual Transilvana.
Después se presenta el Dr. Frank-N-Furter, un exótico científico travesti. Aprovechando la ocasión, les lleva a todos a su laboratorio y les muestra a su creación, Rocky Horror, un atractivo y musculoso hombre rubio. Mientras celebran el nacimiento de éste, sale del descongelador Eddie, al amante de Columbia y donante parcial de cerebro de Rocky. Frank acorrala y mata a Eddie con un pico para después salir del laboratorio con Rocky en dirección a una oscura suite nupcial.
A Brad y Janet se les conduce a sus habitaciones separadas, y su anfitrión entra en la habitación de Janet haciéndose pasar por Brad para tener sexo con Janet. Aunque ella descubre el engaño, Frank la convence para que se acueste con él. Después Frank realiza el mismo truco en la habitación del novio, haciéndose pasar por Janet para hacer el amor con él, y aunque descubre que se trata realmente de Frank mantienen relaciones. Mientras tanto Janet, que ha salido a buscar a su novio afectada por lo que ha hecho, descubre a Brad en la cama con Frank a través de un monitor. Descubre entonces a Rocky que se está escondiendo de Riff Raff, quien ha estado atormentándolo. Janet cura sus heridas y se acuesta con él.
El Dr. Everett V. Scott entra al castillo, para buscar a su sobrino Eddie. Puesto que Janet y Brad conocen al Dr. Scott, quien en realidad investiga los fenómenos relacionados con los OVNIs para el gobierno, Frank desconfía ahora de ellos. Todos encuentran a Janet durmiendo con Rocky, pero la cena ya está preparada, por lo que van a comer. Durante la cena Frank les muestra el cadáver de Eddie y Janet se refugia en los brazos de Rocky, lo que desemboca en una persecución en la que finalmente Frank convierte en estatuas a Brad, al Dr Scott, a Janet, a Columbia y a Rocky.
Entonces son obligados a participar en un espectáculo de cabaret vestidos como transexuales, para terminar besándose apasionadamente en una piscina. La fiesta la interrumpen los criados que están preparados para volver al planeta Transexual en la galaxia Transilvania. En el proceso matan a Columbia, Frank y Rocky, liberando al Dr Scott, a Brad y a Janet, para después elevarse por los aires con todo el castillo.
El narrador concluye la historia diciendo que los humanos son solo insectos arrastrándose por la superficie del planeta.                                                                                                                                                        
REPARTO

Tim Curry: Dr. Frank-N-Furter (un científico)
Susan Sarandon: Janet Weiss (una heroína)
Barry Bostwick: Brad Majors (un héroe)
Richard O'Brien: Riff Raff (un mayordomo)
Patricia Quinn: Magenta (una criada)
Nell Campbell: Columbia (una groupie)
Jonathan Adams: Dr. Everett v. Scott (un científico rival)
Peter Hinwood: Rocky Horror (una creación)
Meat Loaf: Eddie (ex chico de reparto)
Charles Gray: El criminólogo (un experto)

Tradicionalmente, una representación de la película suele ir aderezada por la participación de la audiencia. Esto significa que puede haber (o no) un grupo de actores que representan las escenas musicales delante de la pantalla de proyección, contando con la complicidad del público para hacer chistes y provocar escenas cómicas.
El público contribuye con un conjunto de objetos (props) que se utilizan en un momento determinado de la proyección. Estos 'props'(en español "elementos de utilería") pueden entregarse a la entrada o, más a menudo, se supone que el público llega a la sala con su propia colección.

Lista de props más utilizados:
Globo: Revienta un globo cuando los labios digan: "But when worlds collide".
Arroz: Tira arroz cuando, en la boda de Ralph Hapschatt y Betty Munroe, salgan los novios de la iglesia.
Periódico: Cuando Brad y Janet salgan del coche averiado en busca de un teléfono, cúbrete la cabeza con el periódico.
Pistolas de agua: Simula la tormenta cuando Brad y Janet salgan del coche.
Linterna: Enciéndela cuando Brad y Janet canten There's a light.
Carracas y matasuegras: Ensordece a la audiencia tal y como lo hacen los transilvanos cuando Frank les explica su descubrimiento.
Guantes de goma: Mientras Frank presenta a su criatura chasquea tres veces los guantes, al mismo tiempo que lo hace él.
Confeti: Utilízalo junto a los transilvanos cuando Rocky y Frank se dirigen a su "suite nupcial".
Papel higiénico: Tíralo por los aires cuando Brad exclame "Great Scott!" una vez que el profesor Scott ha atravesado la pared.
Gorrito de fiesta: Póntelo cuando Frank le cante "Cumpleaños feliz" a Rocky.
Campanilla: Hazla sonar cuando Frank diga "Did you hear a bell ring?" durante la canción Planet Schmannet.
Cartas: Durante la canción I'm going home, tira las cartas cuando Frank diga: "Cards for sorrow, cards for pain".

En Madrid se proyectó entre los años 1999 y 2002 en el Mercado de Fuencarral, cosechando un gran éxito en la noche de los jueves. Dicho éxito se debía en parte a la ampliación de la performance dotando al público de una aún mayor interacción con los actores, liderados sobre el escenario por Aitor Morales en el papel de Rocky y bajo la dirección de Pablo Manzano y Juan Carlos Romero.
El The Rocky Horror Picture Show Unofficial Spain Fan Club organiza pases mensuales con participación desde marzo de 2007 hasta marzo de 2011 en los cines Casablanca de Barcelona. Actualmente los pases se celebran en la sala Music Hall de la misma ciudad.
La compañía The Unconventionalists, estrenó el espectáculo el 9 de noviembre de 2008 en el Teatreneu de Gracia (Barcelona) y se llevó a cabo todos los domingos hasta enero del 2009. La segunda temporada inició funciones el 23 de agosto y finalizó el 8 de noviembre, siendo la última temporada definitiva del espectáculo.
La compañía y escuela de Teatro y Danza La Seducción estrenó el espectáculo el 27 de Febrero de 2011 en Cinema 2000 en Granada, con gran éxito de audiencia, esperando poder llegar a un acuerdo para poder seguir realizando el espectáculo durante todo el año.
Desde el 2011 la madrileña compañía Producciones Don't Dream It realiza dos espectáculos distintos a partir de la película, The Rocky Horror LIVE Show, con banda y cantantes interpretando a los personajes de la película en directo y una narradora que va contando el argumento entre canción y canción, y The Rocky Horror Picture Show Shadowcast, el espectáculo que tiene lugar desde hace décadas en cines, teatros y salas de todo el mundo, con proyección de la película y unos actores, caracterizados como los personajes, que imitan todos los movimientos que se producen en pantalla durante los números musicales.


En el quinto capítulo de la segunda temporada de la serie estadounidense Glee, se homenajea a este clásico con un episodio entero titulado The Rocky Horror Glee Show preparando algunas de las actuaciones más peculiares; una leve censura fue aplicada en algunas escenas por considerar partes de la letra (en "Sweet Transvenstite" la palabra "transexual" del estribillo es modificada por "sensacional", por ejemplo) y modifican el vestuario a una versión menos provocativa. Recibió comentarios de calidad variada por parte de la crítica especializada. Erica Futterman de Rolling Stone consideró a «The Rocky Horror Glee Show» como el mejor episodio temático de Glee hasta esos momentos, mientras que Todd Van Der Werff de The A. V. Club lo describió como la peor hora que la serie ha producido. Barry Bostwick (Brad Majors) y Meat Loaf  (Eddie), dos de los miembros del reparto de The Rocky Horror Picture Show, realizaron un cameo en este episodio.
En el capítulo de la segunda temporada de Caso Abierto (Criaturas de la Noche) se toman exclusivamente canciones de esta película como banda sonora para los flashbacks, y aparecen algunos actores de la película interpretando personajes del caso, como Barry Bostwick interpretando al asesino en serie Roy Anthony.
El personaje de One Piece Emporio Ivankov, esta inspirado en el Doctor Frank N. Furter, y sus NewKamas de impel down, en los transilvanos de la película, de ahí que este personaje les llame candy-boys.
En el libro Las Ventajas De Ser Un Marginado (The Perks Of Being A Wallflower) una de las actividades favoritas del protagonista Charlie, y sus amigos, era interpretar The Rocky Horror Picture Show. También se representa en la película del mismo nombre.
En la serie "Die Schule der Kleinen Vampire", se ve como se insipiraron en el personaje de Riff Raff para dibujar a Néstor, que por cierto, tiene el papel de mayordomo.
En el video musical de su segundo sencillo "Hotel nacional" (2012) del álbum Miss Little Havana la cantante Cubano- Americana Gloria Estefan rinde homenaje a esta película mostrando al inicio de su video, con planos idénticos, a un par de jóvenes representando a Janet Weiss y a Brad Majors, con su automóvil averiado y saliendo bajo la lluvia a buscar ayuda, muy similar a la película original.
La serie Eddsworld tiene una pequeña animación musical que hace una parodia la canción Eddie's Teddy.
Eddie tiene grabada en los dedos de sus manos las palabras Love (Amor) y Hate (Odio) al igual que el reverendo Harry Powel, protagonista de la película La noche del cazador.

THE ROCKY HORROR SHOW (ORIGINAL LONDON CAST) :  1 - Science Fiction-Double Feature // 2 - Damn It, Janet // 3 - Over At The Frankenstein Place // 4 - Sweet Transvestite // 5 - Time warp // 6 - Sword Of Damocles // 7 - Hot Patootie (Bless My Soul) // 8 - Touch-A-Touch-A-Touch-A-Touch Me // 9 - Once In A While // 10 - Rose Tint My World // 11 - I'm Going Home // 12 - Superheroes // 13 - Science Fiction-Double Feature (Reprise).[Touch Me! (I Wanna Be Dirty)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario