1959 — «Money (that's what I want)», de Barret Strong. Fue grabada en Tamla-Motown y más tarde la distribuyó por todo el país la discográfica de la hermana de Gordy, Anna Records. Se colocó dentro del top20.
1961 — «Shop around», de The Miracles, bate récords y se alza en el primer puesto de las listas de R&B. Ese mismo año edito sus dos primeros álbumes completos; «Hi! we're The Miracles» y «The soulful moods of Marin Gaye». A finales de año «Please Mr Postman» se convirtió en el primer número uno pop de la compañía, gracias a The Marvelettes.
1962 — «Do you love me», de The Contours, llega al top5, compitiendo con Neil Sedaka y Brenda Lee, que copaban las listas de pop. Ese mismo año Martha Reeves se unió a The Vandellas.
1963 — «You beat me to the punch», de Mary Wells, llegó a recibir una nominación al Grammy. El primer álbum de Motown en las listas fue ese mismo año; «You've really got a hold on me» de The Miracles. The Beatles pagaron a Motown cifras astronómicas por hacer coversde este tema, al igual que de «Please Mr Postman» y «Money (that's what I want)». El pequeño Stevie Wonder, con tan solo 12 años, hizo el primer álbum número uno para la compañía: «Fingertips (Part II)».
1964 — «Dancing in the street», de Martha & The Vandellas, se convirtió en uno de los himnos urbanos de Estados Unidos. muchos la han grabado después como The Mamas & The Papas, Mick Jagger, Van Halen y David Bowie. «Baby love» de The Supremes se posó en el número uno, consiguiendo también llegar a ese puesto en el Reino Unido, siempre el primer tema de Motown que lo hiciera en el país anglosajón. Otro de los éxitos del año fue «My Guy», de Mary Wells, que también llegó al número uno.
1965 — «My girl», de The Temptations, alcanzó el primer puesto. El tema estaba compuesto por Smokey Robinson, en compañía de Ronald White. «Back in my arms again» se hizo el quinto número uno para The Supremes, precedido de «Stop! in the name of love», «Baby love», «Where did our love go» y «Come see about me». En ese mismo año también aparecieron en la portada de Time siendo auguradas como grandes estrellas. «Back in my arms again» fue relevado en el número uno por «I can't help my love» de The Four tops, el cual se mantuvo durante nueve semanas en el puesto. The Miracles editó el clásico «Going to a go-go». Stevie Wonder editó «Uptight (everything's alright)». Smokey Robinson se puso al frente de The Miracles.
1966 — «Ain't too proud to beg» debutó a la vez en las listas de pop y R&B. Ese mismo año grabaron «Reach out I'll be there», alcanzando el número uno. En el Reino Unido «What becomes of the broken hearted» entró en el top10 de Jimmy Ruffin, a la vez que su hermano David Ruffin lo hacía con «Beauty is only skin deep». «A go go», de The Supremes, y su single «You can't hurry love» fueron número uno.
1967 — «Reflections» hizo que Diana Ross tomara protagonismo y se formara Diana Ross & the Supremes, sustituyendo a Florence Ballard por Cindy Birdsong. El primer Greatest hits del trío se mantuvo cinco semanas en el número uno. «I heard it through the grapevine» de Gladys Knight & The Pips se editó y se colocó en el nº 1.
1968 — «My whole world ended (the moment you left me)» fue el primer single del cantante de The Temptations en solitario, David Ruffin. Motown consiguió ocupar los tres puestos más altos de las listas a la vez con «I heard it through the grapevine», «For once in my life» de Stevie Wonder y «Love child» de Diana Ross & The Supremes.
1969 — «I heard it through the grapevine» en la versión de Marvin Gaye se mantuvo siete semanas en el primer puesto. «Cloud nine», de The Temptations, fue el primero en conseguir un Grammy dentro de Motown, gracias a la introducción del miembro de The Commodores Dennis Edwards como cantante principal y el paso hacia el soul psicodélico.
Mojo Noviembre 2008. [Download]
No hay comentarios:
Publicar un comentario